Savannakhet

Situada en el centro del país, la provincia de Savannakhet es la mayor de Laos, con 21.774 kilómetros cuadrados. Limita al este con Vietnam y al oeste con Tailandia. El nombre de la provincia procede de la lengua pali y significa "tierra de oro". La zona ha estado habitada desde la antigüedad, y sus vastas llanuras son idóneas para el cultivo del arroz. El río Mekong y sus afluentes han proporcionado a los habitantes de la provincia de Savannakhet agua, alimentos y transporte, y han fomentado un arte y una cultura vibrantes.



La provincia es conocida por sus tejidos únicos, especialmente los de seda y algodón Phouthai en el distrito de Vilabouly, y los de la etnia Katang en la zona de Dong Phou Vieng. También es la cuna de la popular carne nacional, el "sin savanh", una carne seca, plana y dulce, espolvoreada con semillas de sésamo. La fiesta anual más popular, el Festival That Ing Hang, se celebra en diciembre, con la luna llena. Savannakhet es realmente una provincia única y hermosa para explorar.




Historia

Hace millones de años, los fósiles descubiertos en Savannakhet revelan la presencia de dinosaurios que deambulaban por la zona. Además, los hallazgos arqueológicos indican que los seres humanos habitaban el área hace al menos 4,000 años. Las excavaciones han revelado artefactos de la Edad del Bronce, antiguas minas de cobre, restos de sistemas agrícolas en terrazas con presas y canales de desviación, así como herramientas de piedra y fragmentos de cerámica.

Según cuenta la leyenda, los pueblos Phouthai y Lao emigraron desde el noroeste de Vietnam siguiendo el curso del río Nam Ou hasta llegar al Mekong. Posteriormente, continuaron su viaje río abajo y se asentaron a lo largo de sus orillas. En ese momento, los Phouthai decidieron separarse de los Lao y dirigirse hacia las regiones centrales y meridionales de Laos, alcanzando finalmente la zona que hoy conocemos como Savannakhet.




Atracciones Principales

El That Phonh Stupa es una torre de relicario ubicada en el pueblo de Phonethat. Este templo sirvió como santuario para realizar ofrendas a Shiva y otros dioses hindúes. Cada año se celebra un festival en honor al That Phonh Stupa durante el periodo de luna llena en febrero.



El Museo de Dinosaurios de Savannakhet alberga una amplia colección de exhibiciones relacionadas con el período prehistórico de la región. A pesar de su tamaño compacto, el museo muestra una destacada colección de fósiles excavados desde 1930 hasta la actualidad. Podrás admirar restos óseos de cuatro especies de dinosaurios, así como restos de mamíferos primitivos que datan de hace 200 millones de años. Además, el museo exhibe fragmentos de un meteorito que cayó a la Tierra hace más de 100 millones de años.



El Vat Sayaphum se encuentra a orillas del río Mekong, en el pueblo de Ban Xayaphoum. Al visitar este santuario, podrás apreciar las contraventanas de madera roja y dorada, bellamente conservadas y talladas con motivos florales. Además, en el lugar podrás encontrar un taller donde los artesanos locales elaboran esculturas de Buda a mano. El Vat Sayaphum también es escenario de importantes festivales y ceremonias budistas, como el Pi Mai Laos (Año Nuevo) en abril y el Festival de Carreras de Botes en octubre.



El That Ing Hang Stupa es un lugar de culto de gran importancia tanto para los budistas laosianos como para los budistas tailandeses que residen en el norte de Tailandia. Si tienes planeado visitar el That Ing Hang Stupa, recuerda vestir prendas que cubran tus hombros, pecho y rodillas, como muestra de respeto.

Heuan Hinh es un antiguo puesto avanzado de la civilización jemer, situado en Ban Dong, a unos 65 km al sur de Savannakhet. Este sitio arqueológico es uno de los más interesantes de la región, ya que forma parte de las 121 casas de descanso construidas durante el reinado del líder jemer Jayavarman VIII.



Dong Natad es un bosque nacional protegido que se encuentra a unos 14 km al noreste del Aeropuerto Internacional de Savannakhet. El senderismo es una de las actividades más populares en esta área, donde podrás observar la vida silvestre y los animales nativos, así como presenciar cómo los aldeanos locales recolectan hormigas rojas y cigarras, que son parte fundamental de su dieta.

El Área Nacional Protegida de Dong Phu Vieng requiere una caminata extensa a través de bosques de bambú, densos bosques y llanuras rocosas del bosque de Dong Sakee. Esta área protegida nacional alberga los llamados "árboles de aceite", cuyo corte produce un líquido inflamable. Dong Phou Vieng también es hogar de diversas especies de animales exóticos, como cálaos, langures plateados y monos hoja.




El Clima

El mejor momento para visitar Savannakhet es durante los meses de noviembre a febrero, ya que es cuando el clima es cálido y seco. Durante este período, la temperatura promedio es agradable y se pueden esperar días agradables y soleados. Es un momento ideal para explorar la ciudad y participar en actividades al aire libre.

Sin embargo, de marzo a mayo, la temperatura comienza a subir y la región se vuelve cada vez más húmeda. La combinación de altas temperaturas y humedad puede hacer que el clima sea bastante incómodo y existe un mayor riesgo de golpe de calor.




¿Cómo llegar allá?

Lao Airlines ofrece 5 vuelos semanales hacia el Aeropuerto Internacional de Savannakhet desde Vientiane, los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Los vuelos parten a las 08:10 y hacen una escala en Pakse. También ofrecen vuelos directos desde Bangkok en los mismos días, con salidas a las 13:40.

Para aquellos que prefieren viajar por tierra, hay seis autobuses locales y expresos que salen diariamente desde la Terminal de Autobuses del Sur de Vientiane hacia Savannakhet durante la mañana. Además, hay un autobús VIP con literas que sale a las 20:00. El trayecto en autobús dura aproximadamente de 8 a 9 horas. También se encuentran disponibles autobuses desde Pakse y Khamouanne.

Desde Tailandia, los autobuses salen de la estación de autobuses de Mukdahan a lo largo del día, con una breve parada en los puntos de control fronterizos antes de continuar hacia la ciudad de Savannakhet. También hay autobuses disponibles en la frontera para cruzar el puente hacia la inmigración laosiana. Ocasionalmente, hay autocares disponibles desde varios destinos vietnamitas, mientras que en la frontera de Lao Bao hay autobuses para el viaje de 5 horas hacia Savannakhet.

Es importante tener en cuenta que los horarios y precios de los vuelos y autobuses están sujetos a cambios. Se recomienda verificar la información actualizada antes de emprender el viaje.