Sandakan

Sandakan es una ciudad situada en la costa este de Sabah, Malasia. Es conocida por su rica historia, diversa vida salvaje y hermosas atracciones naturales. Una de las principales atracciones es el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, donde los visitantes pueden observar a los orangutanes en su hábitat natural y aprender sobre los esfuerzos de conservación.

Historia

Fue la antigua capital del Borneo Norte británico entre 1884 y 1946. Sandakan fue una de las mayores ciudades de Sabah en los primeros años, con comerciantes de Europa a África, de Arabia a China, de las Indias a Java y de los dusuns locales a los japoneses. Tras la II Guerra Mundial, la capital se trasladó a Jesselton (actual Kota Kinabalu). Sandakan fue reconstruida y se convirtió en el primer y principal puerto de Sabah para la exportación de madera. Se decía que Sandakan tenía la mayor concentración de millonarios del mundo debido a la exportación de madera, lo que naturalmente provocó una afluencia de gente de todo el mundo. Sin embargo, debido a la rápida disminución de la madera tropical y al agotamiento de la mayoría de los recursos naturales, surgieron recordatorios para la protección de plantas y animales.


Atracciones principales

Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok
 

 

Situado a unos 25 kilómetros de Sandakan, este renombrado centro se dedica a rehabilitar orangutanes huérfanos y heridos. Los visitantes pueden observar a estos increíbles primates en su hábitat natural y aprender sobre los esfuerzos de conservación.



Parque Memorial de Sandakan

Este lugar histórico conmemora las trágicas Marchas de la Muerte de Sandakan durante la II Guerra Mundial. El parque cuenta con jardines conmemorativos, monumentos y exposiciones que honran a los prisioneros de guerra que perdieron la vida durante la ocupación japonesa.



Templo budista Puu Jih Shih

Este colorido templo chino está encaramado en lo alto de una colina que domina la ciudad de Sandakan. Los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de los alrededores y maravillarse con la intrincada arquitectura y las estatuas budistas.



Clima

La mejor época para visitar Sandakan es el invierno, de diciembre a febrero. La temperatura máxima media oscila entre 30,8 y 29,2 grados Celsius, y las precipitaciones son abundantes. También es la época del año con más turismo. El mes más caluroso en Sandakan es mayo, seguido de junio y abril.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Sandakan, se puede volar al aeropuerto de Sandakan, bien comunicado con las principales ciudades de Malasia. Varias aerolíneas ofrecen vuelos nacionales a Sandakan desde Kuala Lumpur, Kota Kinabalu y otros aeropuertos. También se puede tomar un autobús desde Kota Kinabalu u otras ciudades importantes de Sabah para llegar a Sandakan. El viaje en autobús dura unas 6-7 horas. Otra opción es tomar un ferry desde varios lugares, como Kota Kinabalu y Labuan, hasta Sandakan. Es importante comprobar con antelación los horarios y la disponibilidad de vuelos, autobuses o transbordadores para planificar el viaje en consecuencia.